Estado

Chihuahua, sin leyes para operar Sistema Anticorrupción 

Exhortan al Congreso a hacer las adecuaciones correspondientes, en específico expedir la Ley de Fiscalización

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 enero 2019 | 08:30

Juan Alanis/ El Diario

Chihuahua— Chihuahua y Durango son los dos únicos estados que no han adecuado al cien por ciento sus normas para operar correctamente sus respectivos sistemas Anticorrupción, por lo cual el Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción exhortó ayer al Congreso a hacer las adecuaciones correspondientes, en específico expedir la Ley de Fiscalización.

Ese comité aprobó el llamado al legislativo después de haber sostenido ayer una segunda reunión formal, presidida por José Enríquez Taméz en su calidad de titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

A él lo acompañan en el Comité Coordinador el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, así como la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, el presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pablo Héctor González, y se les sumará la persona que encabece el Tribunal Administrativo, aún pendiente de crear.

Tras el encuentro, la mayoría de sus integrantes dieron una rueda de prensa conjunta en las instalaciones de la Auditoría, en donde el titular de ese ente, Héctor Acosta, especificó que aún está pendiente la publicación de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo, la armonización del Código Municipal para brindar facultades a la figura de los síndicos, y expedir la Ley de Fiscalización.

Puso como ejemplo que la falta de creación de ésta última norma mantiene a la Auditoría a la espera de órdenes del Congreso local para presentar denuncias penales o administrativas cuando detecte irregularidades, mientras que a nivel nacional la Auditoría ya tiene esas facultades.

Ese cambio quitaría la politización de la revisión de las cuentas públicas en el legislativo, ya que durante varios años hay acusaciones de la negociación entre partidos políticos con ese tema, lo cual pretende eliminarse, destacó Acosta ante medios.

El Congreso tenía un año para hacer todas las adecuaciones legales para operar el Sistema Estatal Anticorrupción y ya se cumplió, acotó el auditor, por lo que consideró apremiante que se concluyan los trabajos en el legislativo.

Para el Sistema Estatal Anticorrupción se tienen contemplados 10 millones de presupuesto para éste 2019, más una extensión de otros 5 millones adicionales para diversos gastos y darle operatividad, explicó por su parte José Antonio Enríquez. jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search